Valoraci贸n Integral del Crecimiento, Desarrollo Infantil y Escala EAD-3
La atenci贸n al infante requiere una evaluaci贸n exhaustiva de su crecimiento f铆sico y desarrollo neuropsicomotor, aspectos fundamentales para detectar oportunamente alteraciones y garantizar una intervenci贸n temprana. En este art铆culo, integraremos los conceptos clave de antropometr铆a, hitos del desarrollo y herramientas de evaluaci贸n, basados en normativas como la Resoluci贸n 2465 de 2016 y los patrones de la OMS.
¿Qu茅 evaluar?
Peso, talla, per铆metro cef谩lico e IMC: Comparados con est谩ndares por edad y sexo.
Puntuaci贸n Z: Clasifica el estado nutricional seg煤n desviaciones est谩ndar (DE)
Peso:
Menores de 24 meses: en dec煤bito supino, sin ropa ni pa帽al.
Mayores de 2 a帽os: en b谩scula de pie, con m铆nima ropa.
Talla:
Lactantes: en infant贸metro (dec煤bito supino).
Ni帽os: en tall铆metro, con plano de Frankfort alineado.
Dato clave
El per铆metro cef谩lico refleja crecimiento cerebral.
Prematuros: usar edad corregida para evaluar hitos.
Calculadora de edad corregida del prematuro ¿Cu谩l es la edad corregida?
脕reas evaluadas (EAD-3):
Motricidad gruesa: Gateo, marcha, salto.
Motricidad fina: Manipulaci贸n de objetos, dibujo.
Lenguaje: Balbuceo, palabras frases.
Personal-social: Interacci贸n, autonom铆a.
Hitos por edad:
0-12 meses: Reflejos primitivos (succi贸n), sost茅n cef谩lico, primeras palabras.
1-3 a帽os: Camina solo, torre de 3 cubos, frases de 2 palabras.
3-5 a帽os: Salta en un pie, dibuja figura humana simple.
¿C贸mo se aplica?
Pasos clave
Calcular la edad exacta:
Usar f贸rmula: (Fecha evaluaci贸n - Fecha nacimiento) en a帽os, meses y d铆as.
Ejemplo: Un ni帽o de 2 a帽os, 7 meses y 8 d铆as se eval煤a en el Rango 8 (24-36 meses).
Punto de inicio (PI): Primer 铆tem que el ni帽o no cumple totalmente.
Punto de cierre (PC): Tres 铆tems consecutivos no logrados.
馃煝 Verde: Desarrollo acorde a la edad.
馃煛 Amarillo: Riesgo de retraso (derivar a seguimiento).
- 馃敶 Rojo: Sospecha de retraso (urgente derivaci贸n a especialista).
Caso: Juanita, 11 meses
PI: 脥tem 14 ("Se sostiene de pie con apoyo") → Cumple.
PC: 脥tem 15 ("Se sostiene sin apoyo") → No cumple.
Resultado: Si falla 2 铆tems seguidos, se establece PC y se clasifica seg煤n puntuaci贸n.
Regresi贸n en habilidades.
No cumplir hitos para su rango de edad.
"Un ni帽o sano es un ni帽o que crece, aprende y se relaciona. Nuestro rol es asegurar que cada paso sea firme y cada se帽al, escuchada."
Buena informaci贸n, la valoraci贸n es muy importante para reconocer cualquier factor de riesgo del ni帽o
ResponderEliminarLa explicaron de una manera en que es mucho m谩s f谩cil entenderla, muchas gracias por su creatividad y claridad, as铆 todos podemos saber de qu茅 se trata e interpretar sus resultados.
ResponderEliminarresalta la importancia de evaluar el desarrollo infantil para detectar a tiempo posibles retrasos o se帽ales de alerta, asegurando un seguimiento oportuno que favorezca el crecimiento sano del ni帽o.
ResponderEliminar