Valoraci贸n Integral del Crecimiento, Desarrollo Infantil y Escala EAD-3

 La atenci贸n al infante requiere una evaluaci贸n exhaustiva de su crecimiento f铆sico y desarrollo neuropsicomotor, aspectos fundamentales para detectar oportunamente alteraciones y garantizar una intervenci贸n temprana. En este art铆culo, integraremos los conceptos clave de antropometr铆a, hitos del desarrollo y herramientas de evaluaci贸n, basados en normativas como la Resoluci贸n 2465 de 2016 y los patrones de la OMS.

¿Qu茅 evaluar?

Peso, talla, per铆metro cef谩lico e IMC: Comparados con est谩ndares por edad y sexo.

Puntuaci贸n Z: Clasifica el estado nutricional seg煤n desviaciones est谩ndar (DE)

  • Peso:

    • Menores de 24 meses: en dec煤bito supino, sin ropa ni pa帽al.

    • Mayores de 2 a帽os: en b谩scula de pie, con m铆nima ropa.

  • Talla:

    • Lactantes: en infant贸metro (dec煤bito supino).

    • Ni帽os: en tall铆metro, con plano de Frankfort alineado.

Dato clave

El per铆metro cef谩lico refleja crecimiento cerebral.

Prematuros: usar edad corregida para evaluar hitos.

Calculadora de edad corregida del prematuro ¿Cu谩l es la edad corregida?


脕reas evaluadas (EAD-3):

  1. Motricidad gruesa: Gateo, marcha, salto.

  2. Motricidad fina: Manipulaci贸n de objetos, dibujo.

  3. Lenguaje: Balbuceo, palabras frases.

  4. Personal-social: Interacci贸n, autonom铆a.

Hitos por edad:

  • 0-12 meses: Reflejos primitivos (succi贸n), sost茅n cef谩lico, primeras palabras.

  • 1-3 a帽os: Camina solo, torre de 3 cubos, frases de 2 palabras.

  • 3-5 a帽os: Salta en un pie, dibuja figura humana simple.

¿C贸mo se aplica?

Pasos clave

Calcular la edad exacta:

    • Usar f贸rmula: (Fecha evaluaci贸n - Fecha nacimiento) en a帽os, meses y d铆as.

    • Ejemplo: Un ni帽o de 2 a帽os, 7 meses y 8 d铆as se eval煤a en el Rango 8 (24-36 meses).



Punto de inicio y cierre:
    • Punto de inicio (PI): Primer 铆tem que el ni帽o no cumple totalmente.

    • Punto de cierre (PC): Tres 铆tems consecutivos no logrados.


Interpretaci贸n por colores:
    • 馃煝 Verde: Desarrollo acorde a la edad.

    • 馃煛 Amarillo: Riesgo de retraso (derivar a seguimiento).

    • 馃敶 Rojo: Sospecha de retraso (urgente derivaci贸n a especialista).

Ejemplo Pr谩ctico

Caso: Juanita, 11 meses

  • PI: 脥tem 14 ("Se sostiene de pie con apoyo") → Cumple.

  • PC: 脥tem 15 ("Se sostiene sin apoyo") → No cumple.

  • Resultado: Si falla 2 铆tems seguidos, se establece PC y se clasifica seg煤n puntuaci贸n.

Alertas
Regresi贸n en habilidades.
No cumplir hitos para su rango de edad.


Mensaje final:
"Un ni帽o sano es un ni帽o que crece, aprende y se relaciona. Nuestro rol es asegurar que cada paso sea firme y cada se帽al, escuchada."



REFERENCIAS

Ministerio de Salud y Protecci贸n Social. Rutas Integrales de Atenci贸n en Salud: promoci贸n y mantenimiento de la salud en ni帽os, ni帽as y adolescentes. Bogot谩 D.C.: Ministerio de Salud y Protecci贸n Social, 2016. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rutas/Paginas/rias.aspx



Comentarios

  1. Buena informaci贸n, la valoraci贸n es muy importante para reconocer cualquier factor de riesgo del ni帽o

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  2. La explicaron de una manera en que es mucho m谩s f谩cil entenderla, muchas gracias por su creatividad y claridad, as铆 todos podemos saber de qu茅 se trata e interpretar sus resultados.

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  3. resalta la importancia de evaluar el desarrollo infantil para detectar a tiempo posibles retrasos o se帽ales de alerta, asegurando un seguimiento oportuno que favorezca el crecimiento sano del ni帽o.

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